El Gobierno permanece en alerta máxima ante la declaración de Puigdemont

Los ministros reiteran dentro y fuera de España que el Ejecutivo está preparado y que impedirá una declaración de independencia unilateral, con todos los instrumentos de los que dispone el Estado, y hará valer la Constitución. El presidente, Mariano Rajoy, comparecerá mañana en el Congreso para hablar de Cataluña. 

Eva Villanueva 10 de octubre de 2017

"En estos momentos ya estamos en los minutos finales. Todo depende del señor Puigdemont y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no sólamente por el conjunto de Cataluña, sino también por el conjunto de España y de Europa". Con estas palabras, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha dejado claro que la pelota se encuentra sobre el tejado del jefe de la Generalitat. 


A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en Luxemburgo, De Guindos ha denunciado que el desafío catalán supone una "rebelión contra el Estado" y ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad, al señalar que, la respuesta del Gobierno "será la adecuada" y que la UE apoyará "todas las acciones que tomemos dentro del marco de la Constitución y de la legalidad". 


Con la misma contundencia se ha manifestado el ministro de Justicia. Rafael Catalá ha asegurado que todo está "preparado" ante una posible declaración de independencia unilateral por parte de la Generalitat, y que el Gobierno va a hacer uso de todos los instrumentos legales de los que dispone para que se cumplan las leyes y las decisiones judiciales. 


Catalá ha defendido la "convivencia entre iguales" como uno de los ejes fundamentales del modelo democrático y ha sentenciado que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad".

Más allá de la voz de sus Ministros, el Presidente, Mariano Rajoy, comparecerá mañana, a las cuatro de la tarde, en el Congreso,  para hablar del desafío independentista en Cataluña. Esa será su comparecencia oficial, porque de momento, en las últimas horas no se ha pronunciado sobre este asunto. Eso sí, entre sus tuits, el jefe del ejecutivo parece haber lanzado un guiño a la unidad, con su felicitación a la Generalitat Valenciana, con motivo del día de la Comunidad Autónoma.


Más allá de la simbología de un tuit, y a la espera de su comparecencia del miércoles en el Congreso, el Presidente, Mariano Rajoy, no ha dejado de repetir que España no se va a romper. De hecho, hace unos días, en una entrevista al diario 'El País'afirmaba literalmente "España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener. Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación. Corresponde al Gobierno tomar la decisión y hacerlo en el momento concreto. Hemos oído a mucha gente. Creo que sabemos lo que piensan los españoles. Y deben saber que el Gobierno también conoce lo que tiene que hacer.