¿Qué es Ómnium Cultural y ANC? La Guardia Civil pide bloquear sus cuentas

Estas dos entidades están en boca de todos los españoles. Acompañan al proceso independentista, lo promocionan y lo subvencionan, pero, ¿sabemos realmente en qué consisten?

Alfonso Mata 10 de octubre de 2017

¿Qué es Ómnium Cultural y ANC? La Guardia Civil pide bloquear sus cuentas
Foto: Pixabay

Ambas entidades son piezas clave en el proceso independentista catalán. Entre las dos suman casi 8.3 millones de euros en activos. Sus siglas están presentes en todos los actos y reivindicaciones y su nombre es repetido hasta la saciedad en innumerables tertulias políticas

Óminun cultural es una identidad sin ánimo de lucro, surgida en Cataluña en 1961, con la intención de promocionar la lengua catalana, difundir su cultura y promover el independentismo. Ómnium está presidido, desde 2015, por Jordi Cuixart, ahora investigado por la audiencia Nacional acusado de sedición.

Las cuentas, hechas públicas en 2015, ponen de manifiesto que sus ingresos superan los 5 millones de euros y sus gastos alcanzan los 1,4 millones. Tradicionalmente, ha sido la Genaralitat quien ingresaba de 1 a 2 millones anuales a sus arcas. La última gran subvención se la dio Artur Mas de forma directa en 2011: 1,4 millones de euros para sufragar las «actividades y proyectos de 2011 a 2013».

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), está presidida, por el también investigado, Jordi Sànchez y hasta 2015 estaba liderada por Carme Forcadell, actual presidenta del Parlament de Cataluña. ANC es una organización catalana, registrada como asociación, que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña.

La ANC no hace públicas sus cuentas, pero un informe que sacó a la luz El Confidencial el pasado me de Abril, asegura que la entidad cuenta con unos ingresos de 3,3 millones y unos beneficios que ascendían a 523.000 euros, cifras relativas al curso 2016.

Òmnium y la ANC fueron multadas recientemente por la Agencia Española de Protección de Datos con una sanción que ascendía a lo 90.000 euros, que se suma al anterior embargo de 240.000 euros impuesto en febrero por la encuesta realizada en 2014, antes del 9-N, para preguntar a los ciudadanos como querían que fuera una Cataluña independiente.

Ambas asociaciones llevan animando a la CUP, a ERC y a Junts Pel Sí para que el Govern convocara el referéndum del 1 de Octubre y declarara unilateralmente la independencia

Hoy la Guardia Civil ha pedido a Carmen Lamela, la jueza encargada de investigar el asedio a los agentes que entraron en la Consejería de Economía de la Generalitat, que permita investigar las finanzas de las dos entidades soberanistas con el fin de bloquear sus cuentas bancarias.