Gürtel: El fiscal mantiene la petición de prisión para Correa y rebaja la de Bárcenas

El Ministerio Público rebaja en 3 años la petición de cárcel para el extesorero del PP y reitera su petición de 125 años de cárcel para el presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Eva Villanueva 9 de octubre de 2017

El juicio por la primera época de la trama Gürtel (199-2005) encara su recta final con las modificaciones de las del Ministerio Público. En la sesión dedicada a las conclusiones definitivas, la fiscal, Concepción Sabadell, ha subrayado que la Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados, aunque ha introducido cambios. 

 Así, ha mantenido su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, pese a que confesara gran parte de los hechos en un intento por conseguir una rebaja en la pena.


Sí ha rebajado en cambio las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas, tras valorar que el extesorero del PP, no defraudó a Hacienda por las rentas que ingresó en 2009. Pide para él 39 años de cárcel frente a los 42 años que inicialmente pidiera. 


Los fiscales han mantenido la petición de que el PP encare una multa de 245.492 euros, por considerar que se pudo lucrar de la red corrupta sin conocer su origen delictivo; para la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, con 28.467 euros al considerarles partícipes a título lucrativo. En cambio, ha retirado todos los delitos contra la Hacienda Pública que imputaba al exconsejero de Madrid y ex marido de Mato, Alberto López Viejo. 


Tras conocerse la noticia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado la gravedad que supone la condena a un partido político.

Anticorrupción también ha rebajado la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio. Para el empresario Jacobo Gordon, solicita 5 meses de prisión por blanqueo; al exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, pide 11 meses por fraude y malversación; y para el constructor Alfonso García Pozuelo, 2 años por cohecho.