La Generalitat reclama ya que se paguen impuestos a la Hacienda catalana

Los tributos reclamados son el Impuesto de Sociedades, IVA y retenciones del IRPF.

Eva Villanueva 9 de octubre de 2017

Mientras las empresas se preparan para evitar la caída en un marco de inseguridad jurídica, el ejecutivo catalán continúa trabajando en la creación y financiación de un marco legal para una Cataluña independiente. En este marco, y según publica 'ABC', la consejería de Economía y Hacienda estaría reclamando ya el pago de los impuestos estatales a las empresas participadas por la Generalitat. 


Con este objetivo, el Govern ha preparado un programa para que las 145 empresas participadas por la Generalitat, paguen sus impuestos estatales a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), aunque la reclamación fiscal no se limitaría a éstas, y se habría extendido a otras compañías privadas y autónomos, de cara a la próxima campaña de presentación de modelos en Sociedades e IVA a la Agencia Tributaria que acaba el 20 de octubre. 


La Generalitat asegura, en cambio, según 'ABC' que el programa es voluntario y sólo se ha remitido a empresas públicas. Eso sí, reconoce que pretende ampliar su perímetros a las universidades.