Puigdemont hará una "declaración simbólica" y no una declaración de independencia unilateral

El presidente de la Generalitat finalmente comparecerá este martes ante el Parlament, y no el lunes como estaba inicialmente previsto, mientras crece la presión desde sus socios de la CUP que aseguran, no aceptarán otra cosa que la declaración unilateral.

Eva Villanueva 9 de octubre de 2017

Carles Puigdemont informará sobre la situación política actual, sin embargo, y según ha declarado Marta Pascal, jefa del PDeCAT a la BBC, el Govern se va a decantar por una "declaración simbólica" de secesión, porque está "preparado para negociar con el Gobierno y hacer efectivo" el resultado del referéndum. "Estamos absolutamente seguros y hemos entendido que la mayoría de los catalanes quiere que este país sea un estado independiente. Estamos preparados para hablar, negociar, mediar con el Gobierno español para hacerlo efectivo".

Unas palabras que no han gustado mucho entre las filas independentistas, y por las que, según publica 'El País" que cita fuentes del PDeCAT se habría pedido una rectificación, por "malinterpretar" las palabras de Pascal. Mientras, entre las filas de la CUP, las críticas a una declaración simbólica han sido mucho más férreas, y en Twitter, Mireia Boya, denunciaba 

"No hay declaración retórica posible ante los dos millones de votos defendidos con el cuerpo el 1 de octubre, Sería rendirnos".

A la espera de la sesión plenaria de este martes, todos los actores implicados observan con lupa cada paso del Govern, y las dudas se han alimentado también con la última entrevista de Puigdemont a la TV3, en la que insistía en seguir adelante con sus planes de independencia. En concreto, y según apunta el diario 'El País', en un avance de ese reportaje, el president decía exactamente "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley", sin embargo, esa frase finalmente no ha aparecido en el programa emitido anoche en la televisión autonómica.

En el reportaje, el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, también hablaba al respecto del pleno del martes y se mostraba confiado en que sirva para "declarar la independencia", sin que esto signifique renunciar a la mediación internacional.