Caixabank se suma a Gas Natural y al Banco Sabadell al marcharse de Cataluña por miedo al independentismo

Otras empresas que también han anunciado su marcha son Naturhouse, Catalana Occidente, Eurona, Proclinic o Cobega

Nacho Arribas 6 de octubre de 2017

El Consejo de CaixaBank ha decidido cambiar su sede social, al igual que ya hicieran en las últimas horas otras grandes compañías como el Banco Sabadell o Gas Natural. Sin embargo, pese a que todos los rumores apuntaban a que la nueva sede estaría en Palma de Mallorca, finalmente la ciudad elegida ha sido Valencia. La entidad ha anunciado esta decisión después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un decreto ley que permite acelerar los trámites para un cambio de sede empresarial, eliminando la necesidad de convocar junta de accionistas.

Valencia ha sido también el lugar elegido por el Banco Sabadell para establecer su nueva sede social. Con este cambio, la entidad que preside Josep Oliu ha anunciado que traslada su sede social de Cataluña a Alicante se garantiza la cobertura del Banco Central Europeo, por seguir dentro de la zona euro, ante esa posible secesión, y por tanto, la posibilidad de seguir accediendo a sus líneas de liquidez. La noticia llega tan sólo días después de que Oliu afirmara que cuentan con los instrumentos adecuados para proteger a sus clientes y que tomarán las medidas que sean necesarias ante la "inquietante situación política".

En las últimas horas Gas Natural Fenosa ha aprobado cambiar su sede social desde Barcelona a Madrid, "ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera" y "en tanto se mantenga esta situación", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otras empresas que también han anunciado que se marchan de Cataluña, o tienen previsto hacerlo en las próximas horas son: Naturhouse, Catalana Occidente, Eurona, Proclinic o Cobega (embotelladora de Coca Cola)