El Decreto aprobado por el Gobierno anima a las empresas para sacar sus sede de Cataluña

Las compañías podrán aprobar un cambio de sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas.

Nacho Arribas 6 de octubre de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que permite a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter la decisión a la junta de accionistas, lo que acelera la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan. 

El texto, que entrará en vigor este fin de semana, contempla que los consejos de administración podrán decidir ese cambio de domicilio social. Solo si los estatutos sociales establecen expresamente que el consejo de administración no es competente para eso, habrá que convocar junta de accionistas, lo que retrasaría y complicaría la decisión de traslado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "vuelva a la legalidad y que el Parlament vuelva al diálogo que se quebró al marginar a la oposición".

Preguntado por cuándo restablecerá el Gobierno el orden constitucional, Méndez de Vigo se ha referido a lo que dijo ayer el presidente Rajoy:  "haré lo que tenga que hacer y en el momento que me parezca màs oportuno'. Y las tomaremos cuando sea necesario con firmeza, serenidad y sensatez"