La preocupación de los españoles por Cataluña se triplica según el CIS

La posible declaración de independencia constituye la principal preocupación para el 7,8% de los españoles y el terrorismo internacional se cuela en la quinta posición, tras los atentados de Barcelona.

Eva Villanueva 5 de octubre de 2017

El desafío secesionista catalán ha ido ganando posiciones en el ranking de los temas que más preocupan a los españoles, hasta ganarse el noveno puesto del podium. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este jueves, y que se realizó antes del referéndum ilegal del 1-O, la independencia de Cataluña preocupa al 7,8% de los españoles, frente al 2,6% que suponía en el del pasado mes de julio.

Hay que señalar que el trabajo de campo de este último barómetro se llevó a cabo entre el 1 y 10 de septiembre, días en los que el Parlament aprobaba las leyes para dar cobertura a la consulta independentista y las leyes de ruptura. 

También se ha disparado la inquietud por el terrorismo yihadista, que ha pasado del 4,2% al 15,6% en septiembre, lo que le sitúa como la quinta preocupación nacional, por detrás del paro que sigue siendo la primera (69,5%), la corrupción (38%), los problemas económicos (21,7%) y la clase política (20,7%).