Aznar carga contra Rajoy por la crisis de Cataluña y pide elecciones si es "incapaz" de actuar

Un editorial de la Fundación FAES reclama al Gobierno mano dura para "hacer cumplir la Constitución". De lo contrario apuesta por convocar elecciones.

Nacho Arribas 5 de octubre de 2017

La Fundación FAES, que lidera José María Aznar, ha publicado un editorial muy duro con el Gobierno ante la falta de mano dura a la hora de gestionar la crisis de Cataluña. 

"No cabe ya insistir en los errores ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno, que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo".

El ex presidente del Gobierno considera que ha llegado el momento de aplicar una respuesta político porque, de lo contrario, lo más idóneo sería convocar elecciones. 

"Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

Aunque sin quitarlo, FAES se muestra partidaria de aplicar cuanto antes el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía

"Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza".