¿Qué es y qué dice el artículo 155 de la Constitución que hoy se podría aplicar?

El artículo permite al Gobierno adoptar las medidas necesarias para recuperar el control de todas aquellas autonomías que, entre otras cosas, pongan en peligro el "interés general".

Alfonso Mata 5 de octubre de 2017

¿Qué es y qué dice el artículo 155 de la Constitución que hoy se podría aplicar?
Foto: Wikipedia

Durante estos días, el artículo 155 de la Constitución está siendo el protagonista en innumerables tertulias políticas. Su aplicación, como medida excepcional, nunca una antes se ha llevado a cabo en nuestro país.  

Pero, ¿sabemos los españoles qué es y en qué consiste este artículo?

El 155 es una medida de control que tiene el Gobierno central para controlar las actividades de las autonomías díscolas. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno (...) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", reza en su primer punto de ese artículo.

Para que sea efectivo, el Gobierno necesitaría de la aprobación, por mayoría absoluta, del Senado, ya que no podría activarlo por iniciativa propia. En la actualidad, el PP cuenta con esa mayoría en la Cámara Alta

 La vía de procedimiento exige al Gobierno que envíe al Senado una propuesta con las medidas que estime oportuno emprender, las cuales serán debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Por otra parte, se debe solicitar al presidente autonómico correspondiente, en este caso a Carles Puigdemont, las alegaciones que considere pertinentes para votar la propuesta final en el Pleno.

Según el 155, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias" para obligar a la Comunidad díscola al "forzoso cumplimiento" de sus obligaciones. También deberá aplicarse si las acciones emprendidas por, en este caso Cataluña, van en contra del interés general. 

El artículo, en su redacción, no indica qué tipo de medidas concretas deben aplicarse para su ejecución. Este punto queda lo suficientemente abierto para que, en cada caso, puedan tomarse las medidas más oportunas. Los expertos descartan el uso de la fuerza o la disolución de los órganos de la comunidad afectada. En cuanto al periodo de vigencia, tampoco se especifica durante cuánto tiempo debe aplicarse el artículo. La medida se mantendría hasta que se restaure el cumplimiento de la norma.