El pleno del Parlament para declarar la independencia de Cataluña se celebrará el próximo lunes

Según el presidente de la Generalitat "el fallo definitivo sería la intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del Gobierno o mi propio arresto". 

Nacho Arribas 4 de octubre de 2017

JxSí y la CUP han fijado para el próximo lunes, día 9 de octubre, la celebración de un pleno en el Parlament donde está previsto que tome la palabra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien podría aprovechar para hacer la declaración unilateral de independencia de Cataluña. 

Anoche, en una entrevista en la BBC, el líder del Govern asegura que la independencia se va a declarar apenas " 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene".

El líder de Govern se refería a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía. 

"Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada uno hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación. El fallo definitivo sería la intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del gobierno o mi propio arresto".

A su juicio, la reacción de la Unión Europea ha sido "muy decepcionante".

VER ENTREVISTA COMPLETA