Una "peineta" de raíces españolas contra un grupo de pronazis en Noruega

Luis Eriksen, hijo de una pareja de refugiados de la Guerra Civil, se ha hecho viral al "sacar su dedo" ante un grupo de extrema derecha que arrojaba consignas contra el Islam.

Eva Villanueva 3 de octubre de 2017

A sus 76 años de edad, Louis Eriksen, hijo de padres españoles, no ha dudado en plantar cara a un grupo de jóvenes de extrema derecha de la organización Stop a la Islamización de Noruega (SIAN). Su gesto, al hacerles una "peineta" a la cara mientras hacían propaganda islamófoba en la ciudad de Kongsberg no se ha quedado en el anonimato, sino que se ha hecho viral. 

La instantánea la recogía Irene Mjoseng, una fotógrafa del diario "Lagendalsposten", que captaba la escena el pasado 23 de septiembre en la ciudad noruega de Kongsberg, a 80 kilómetros de la capital, Oslo. A un lado, los pronazis clamaban consignas como No al islam, sí a la libertad, un anciano se plantaba ante ellos para "sacarles su dedo corazón".

La "peineta" se ha hecho viral y los internautas no dudan en aplaudirle, entre ellos, incluso, el escritor Tom Egeland.


Louis Eriksen, hijo de refugiados de la Guerra Civil llegó a Noruega en 1948, allí y según ha contado a "El País", fue acogido por un matrimonio de Oslo que le dieron su apellido.  Sobre su "peineta" ha señalado que "lo haría de nuevo" y subraya  "Tratan a los musulmanes como personas de tercera clase y no lo son. Se olvidan de cómo los noruegos se fueron a América por la pobreza". 

Ahora, los internautas no dudan, incluso, en "reutilizar" el gesto de Louis Eriksen. 

This is Louis Eriksen, a 73 yo Norwegian man who flipped off SIAN (racist/anti-Islam protesters) - and my hero. Picture by Irene Mjøseng.pic.twitter.com/UDMv1hGivQ