Se filtran detalles de cómo se llevaron en secreto las urnas a los centros de votación

Algunas urnas, compradas a una empresa china, fueron transportadas en coches de los Mossos

Nacho Arribas 3 de octubre de 2017

Horas después de la celebración del referéndum ilegal del primero de octubre, se van filtrando detalles de cómo se preparó la consulta para burlar la prohibición del Tribunal Constitucional. A pesar de que las fuerzas de seguridad se incautaron de miles de urnas y papeletas en los días previos al referéndum, llegada la hora de abrir los colegios electorales, todo estaba aparentemente listo. 

Según el diario 'Ara', las urnas fue fueron compradas a la empresa China Smart Dragon Ballot Expert, que las envió a la localidad de Elna, en la Cataluña francesa, y de ahí fueron introducidas en España. De la tarea sólo se encargaron unos cuantos para evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad.

El digital 'Voz Populi' añade que algunas urnas fueron trasladadas en coches de los Mossos

Un alcalde de la comarca de Moianès asegura, en declaraciones a 'El País', que "no supe ni quise saber nada de las urnas. Todos sabíamos que había un coordinador y le dejamos trabajar. Lo único que me llegaba era que estuviera tranquilo, que llegarían a tiempo. Muchos debemos tener el teléfono pinchado, así que nadie ha hablado de esto por teléfono ni mandado mensajes. Todo se ha hecho en persona", reconoce.