Puigdemont exige la retirada de todos los efectivos policiales de Cataluña tras el referéndum

Anuncia que se creará una comisión especial que analice las violaciones de los derechos fundamentales que, según ha denunciado, se han cometido en Cataluña. 

Nacho Arribas 2 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión extraordinaria de su Gobierno, convocada para analizar los resultados del referéndum ilegal celebrado este domingo. 

El líder del Govern, ha pedido la retirada inmediata de todos los efectivos policiales de Cataluña, y ha asegurado que "se creará una comisión especial de las violaciones de los derechos fundamentales que se hayan producido en Cataluña". El objetivo es recoger las denuncias, para emprender acciones legales que depuren las reponsabilidades y "acompañar a los ciudadanos".

La comisión, según ha dicho, estará formada por expertos y miembros del equipo jurídico del Gobierno, que se personará como acusación particular. "La jornada de violencia gratuita de ayer no se puede repetir ni quedar impune" ha asegurado Puigdemont. 

El presidente de la Generalitat ha calificado de impresionantes los resultados del referéndum de independencia y ha reclamado su "legitimidad".