El Gobierno se prepara para invocar el artículo 155 de la Constitución

El Ministro del Interior confirma que los 10.000 policías y agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña continuarán allí, para garantizar el mantenimiento del orden de la ley.

Eva Villanueva 2 de octubre de 2017

En plena resaca tras el 1-O, el Gobierno y la Generalitat se preparan para la declaración unilateral de independencia en Cataluña. En este marco, el presidente, Mariano Rajoy, tiene previsto contar con el apoyo de las fuerzas parlamentarias constitucionales y confía en que este 2 de octubre, tanto el socialista Pedro Sánchez; como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vuelvan a reiterarle su defensa del marco constitucional.

A la espera de esa confirmación oficial, el líder de la formación naranja cree que ha llegado el momento de activar el artículo 155 en Cataluña para convocar elecciones. En declaraciones a RNE, Rivera ha asegurado que "si existe es para aplicarlo en momentos como éste" y ha subrayado que van a pedir al Gobierno que salga de la pasividad "e impida una declaración unilateral de independencia".

A la espera de que finalmente el president Carles Puigdemont consuma su órdago de ruptura contra el Estado, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que la declaración de independencia "anunciada" tendrá lugar, porque forma parte de su plan personal. En una entrevista a la 'Cadena Ser', Méndez de Vigo, ha asegurado que su declaración conllevará la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "sería el más grave desafío a nuestro modelo de convivencia".

Después de la Declaración Unilateral de Independencia, el Gobierno podría aplicar el 155 en cinco días.

Más allá de la arena política, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación policial ante la celebración del referéndum ilegal de este domingo. Al mismo tiempo ha lamentado en RNE "los heridos de un lado y otro" y ha subrayado que "no es agradable ver esas imágenes".

En declaraciones también a Antena 3, Zoido ha señalado que fueron los propios Mossos d'Esquadra los que solicitaron la ayuda por escrito a la Policía Nacional y la Guardia Civil a primera hora de la mañana. Y más allá de su intervención este domingo, Zoido ha confirmado que los 10.000 agentes de policía y Guardia Civil desplegados dentro del dispositivo de refuerzo, seguirán hasta que "sea necesaria la presencia allí para mantener el Estado de derecho en Cataluña!