Puigdemont promete la declaración de independencia "en los próximos días" tras el referéndum del 1-O

La Guardia Civil y la Policía Nacional han intervenido ante la pasividad de los Mossos. Un juez ha abierto diligencias ante la posibilidad de un delito de desobediencia. Rajoy asegura que "hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución"

Qué! 1 de octubre de 2017

Puigdemont promete la declaración de independencia "en los próximos días" tras el referéndum del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en una declaración institucional donde ha asegurado que esta semana trasladará al Parlament el resultado del referéndum, dejando la puerta abierta a una declaración unilateral de independencia. Además ha reconocido que "el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su historia".

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha criticado la actuación de la Policía y la Guardia Civil: "Demasiadas veces la represión ha sido la respuesta del Estado. Hoy vuelve a ser la de siempre: violencia y represión. Los catalanes nos hemos ganado el respeto de Europa, somos ciudadanos europeos los que sufrimos estas violaciones".

Minutos antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa , ha asegurado que "hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución." El líder del Ejecutivo, ha asegurado que "hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y hemos actuado con la ley solamente con la ley." Además, en su declaración Rajoy también ha señalado que "no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña." "El Gobierno actúa con firmeza ante cualquier desafío."

Declaraciones del presidente del Gobierno en una jornada en la que la Generalitat de Cataluña ha cifrado en más de 800 las personas heridas durante las distintas cargas policiales que se han llevado a cabo durante la jornada del referéndum ilegal, con el objetivo de evitar la apertura de colegios y la colocación de las urnas. Entre los heridos hay nueve agentes de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil. El más grave es un hombre que acudía a votar y que ha sufrido un infarto.  

Entre tanto, un juez  ha decidido abrir diligencias contra los Mossos por un posible delito de desobediencia, al no impedir que se abrieran los colegios electorales. La mayoría han patrullado por las inmediaciones pero no han logrado que fueran desalojados. La Policía y la Guardia Civil sí han retirado las urnas en algunos colegios

El Ministerio del Interior ha informado de que ha desactivado el censo universal, lo que significa que no hay acceso al censo, ni se pueden contabilizar los votos de manera digital. La gente está votando con su DNI y se apuntan sus datos de manera manual. A primera hora, la Generalitat ha anunciado que usará un censo universal que permita a los ciudadanos votar en cualquier colegio, utilizando las papeletas que se han impreso en casa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha votado en un colegio de Cornellá del Terri (Girona), después de que la Guardia Civil cerrara el que estaba más próximo a su domicilio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el Estado de Derecho ha desbaratado todos los planes de celebrar un referéndum ilegal que no cuenta con las más mínimas garantías democráticas. Todo esto ha sido una vergüenza democrática para los catalanes y para los españoles".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Ejecutivo que dialogue con todas las partes para calmar las aguas y ha culpado al Gobierno central y al Govern de la represión policial.

El FC Barcelona ha rectificado su intención inicial de suspender el partido de Liga contra la UD Las Palmas y ha anunciado que el encuentro se disputará finalmente a puerta cerrada.

Carles Vilarrubí i Carrió, vicepresidente de Relaciones Institucionales del F.C. Barcelona, ha dimitido como rechazo a la decisión de jugar a puerta cerrada.