La Generalitat asegura que habrá 2.315 colegios electorales en el referéndum del domingo

Desde el Gobierno central, Iñigo Méndez de Vigo ha vuelto a insistir en que no habrá referéndum y avisa a los partidos independentistas que deberán responder ante los tribunales. 

Nacho Arribas 29 de septiembre de 2017

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el portavoz del Govern, Jordi Turull, han comparecido para ofrecer algunos datos sobre el dispositivo de la celebración del reférendum ilegal del domingo 1 de octubre. Minutos después el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde donde ha vuelto a insistir en que no habrá referéndum bajo ningún concepto. 

Turull ha  anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1 de octubre: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 6242. El horario de votación será de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Por su parte, Junqueras ha asegurado que los resultados "tendrán validez", pese "a las dificultades que el Gobierno del PP habrá querido poner". El portavoz del Gobierno catalán quiere mantener las compareciencias habituales de una jornada electoral.

La Generalitat también ha mostrado cómo serán las urnas que se utilizarán el domingo. Las urnas son cajas de plástico que irán precintadas con unas bridas de color naranja con la fecha 01-10-2017 y los logos de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "todo lo que estamos viendo estos días va en contra de las leyes y de la razón", y ha insistido en que "los responsables del 1-O son el Gobierno catalán y sus socios de la CUP. Deberán responder". 

Méndez de Vigo ha añadido que "el Gobierno, en ejercicio constitucional de sus funciones, va a hacer cumplir las leyes. Nadie está por encima de las leyes y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias". Ha pedido a los Mossos que cumplan la ley