Fomento restringe el espacio aéreo en Barcelona este fin de semana por el 1-O

Las restricciones afectarán a helicópteros y avionetas, pero ni a vuelos comerciales, ni a emergencias.

Eva Villanueva 29 de septiembre de 2017

Aviación Civil ha activado las restricciones al espacio aéreo para la ciudad de Barcelona desde este viernes y hasta el día 2 de octubre, con motivo de la convocatoria ilegal del referéndum independentista previsto para el domingo. 

Según fuentes de Fomento consultadas por Qué! la medida sólo afectará a las "operaciones visuales", o lo que es lo mismo, a helicópteros y avionetas, pero en ningún caso a vuelos comerciales del aeropuerto de El Prat, ni a las emergencias.

Frente a quienes critican la medida y acusan al Gobierno de querer "ocultar" las imágenes aéreas de este fin de semana de desafío secesionista, desde Fomento recuerdan que se trata de una medida habitual, y que sin ir más lejos se adoptó en la última Diada de Cataluña, a petición de los propios Mossos d'Esquadra, tal y como se activó para la misma celebración en 2014 o 2015. Además, apuntan cómo estas restricciones aéreas también se han utilizado ante eventos deportivos, como partidos de Champions jugados en el Camp Nou; o con motivo del GP de Montmeló en 2012,2014, 2015 y 2017.