El Gobierno ultima su respuesta para el 1-O frente a la negativa de la Generalitat a desconvocar el referéndum

Moncloa pretende limitar las actuaciones coercitivas, pero emitirá todas las órdenes necesarias para que se cumpla la ley. 

Eva Villanueva 29 de septiembre de 2017

Las posturas permanecen enrocadas, y todo apunta a que los secesionistas celebrarán la consulta independentista el próximo domingo. En este marco, el Presidente, Mariano Rajoy, y sus ministros analizan todas las acciones previstas para responder al desafío. 


Según fuentes del Palacio de la Moncloa, la idea es que el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responda con un perfil bajo a la convocatoria, tal y como hiciera en la pasada Diada (Día de Barcelona) en la que únicamente se pronunció a través de un tuit, aunque todo dependerá de cómo sucedan los acontecimientos.

En este marco, el Ministro de exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido en una entrevista a la CNN, la respuesta dada hasta el momento por el Gobierno ante el órdago catalán porque no quieren "que una parte decida por todos". El jefe de la diplomacia española ha negado que España se esté "pegando un tiro al pie", con su bloqueo a la consulta ilegal y ha subrayado que "lo que tienen que hacer es parar este referéndum, esta farsa de referéndum. Y nosotros estamos más que listos para hablar dentro de la Constitución española y el orden legal español. Eso nunca ha sido un problema".

De momento, el punto de partida de esta cuenta atrás para el 1-O, no aventura un acercamiento entre ambas administraciones, y más tras la celebración este jueves de una tensa Junta de Seguridad en la que el Govern se ha negado a suspender el referéndum del 1-O, pese a la petición del Gobierno, y ha advertido de que los Mossos d'Esquadra responderán dando prioridad a la "convivencia" y no al cumplimiento de las órdenes judiciales.

Ante una posible dejación de funciones, por parte de la policía autonómica, el objetivo es extremar la "prudencia" en las actuaciones coercitivas y ofrecer una respuesta "muy ejecutiva". Según publica "El País", no cabe la activación del artículo 155 de la Constitución, porque se precisan 5 días para ello, pero sí pueden emitirse órdenes para asegurar el cumplimiento de las instrucciones del mando único por parte del Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero y el resto de responsables autonómicos. 


Más allá de las declaraciones, ataques y contraataques sobre el 1-O, según una encuesta de GAPS todo apunta que el domingo habrá una participación del 63%, si se puede votar. Según el sondeo encargado por un partido proindependentista y que publica "eldiario.es", un 27,7% no irá a votar y un 9% no lo sabe o no contesta. Y en cuanto a la pregunta de si quieren votar de forma tranquila sobre la independencia catalana, un 83% se muestra de acuerdo, un 12% en desacuerdo un 5% no se pronuncia.