Puigdemont: "Si me pregunta si estoy preparado para ir a prisión, estoy preparado para cualquier eventualidad"

Puigdemont asegura que no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia. 

Nacho Arribas 28 de septiembre de 2017

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura que seguirá adelante con el referéndum pase lo que pase. "Por descontado que se va a celebrar el referéndum que convocamos. Es evidente que la acción del Gobierno ha cambiado algunas condiciones, pero lo que no ha cambiado, es más, yo diría que ha mejorado, es la voluntad de la ciudadanía de votar".

El presidente confiesa dormir tranquilo aunque matiza que "eso no quiere decir que "lo haga bien. He tenido semanas, años, vidas anteriores más tranquilas que estos días".

Sin embargo, Puigdemont asegura que no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia. 

"Lo que está encima de la mesa en estos momentos es sólo un itinerario: referéndum el día 1. Y nuestra obligación es defender el referéndum hasta el final. Con todas las consecuencias. Hasta que cierren los colegios electorales. Contarnos. Analizar y tomar decisiones a partir de esta realidad. Simultáneamente a la lectura de los resultados, habrá un compromiso de diálogo y de negociación y de mediación".

Preguntado por si está dispuesto a ir a prisión, al contradecir las órdenes de la justicia, Puigdemont responde:

"Claro que lo he hablado con mi familia y claro que me preocupa. ¿A quién no le preocupa poder ser detenido? Me subleva la sola idea de naturalizar la idea, la naturalidad con la que el fiscal general habla de que pueda ser detenido por una idea política. Es sublevante, no me gusta y no quiero que pase. Si me pregunta si estoy preparado para ello, claro que estoy preparado para cualquier eventualidad".

Este jueves el presidente de la Generalitat ha compartido un vídeo en el que se ve cómo se imprimen las papeletas de la votación. Cita a la diosa Minerva y al dios Anubis, nombre del operativo de la Guardia Civil.