Rajoy cancela su asistencia a la cumbre de líderes europeos del viernes por el 1-O

Rajoy regresa a España procedente de Washington, donde ha recibido el apoyo de Donald Trump frente al desafío secesionista.

Eva Villanueva 27 de septiembre de 2017

Cuando quedan 5 días para que tenga lugar la convocatoria ilegal del referéndum en Cataluña, Mariano Rajoy encara la situación con el apoyo manifiesto de EEUU; sin embargo, el momento sigue siendo difícil y el Jefe del Ejecutivo prefiere seguir de cerca los acontecimientos que ponen en jaque al marco constitucional.


En este contexto, Rajoy ha cancelado su viaje a la capital de Estonia, Tallin, que tenía previsto realizar para asistir a la reunión de jefes de Estado de la UE del viernes. Desde Moncloa se justifica su ausencia, por tratarse de un encuentro informal en el que no se toman decisiones. No en vano, Rajoy se encuentra de regreso a España, procedente de su viaje oficial a EEUU, donde ha sido recibido por el Presidente, Donal Trump.


Tras la reunión que ambos mandatarios mantuvieron este martes en la Casa Blanca, Donald Trump subrayaba su apoyo a Rajoy frente a los independentistas al tiempo que apuntaba"creo que Cataluña debe seguir dentro de España, porque sería una tontería no hacerlo".


Más allá de la cuestión catalana, que no se encontraba dentro de la agenda oficial del encuentro, Rajoy y Trump han acordado reforzar la cooperación bilateral tanto para fomentar el crecimiento económico y luchar contra el terrorismo. 


En cuanto a otras cuestiones internacionales, Rajoy mostraba su apoyo al endurecimiento de sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y la violación de la legalidad internacional; y sobre Venezuela, reiteraba su preocupación sobre la deriva totalitaria que se observa en el país.