JP Morgan desaconseja invertir en España ante el órdago secesionista de Cataluña

Los analistas del banco americano recomiendan a sus clientes vender deuda española y comprar portuguesa. Denuncian además, la complacencia que muestran los inversores y advierten de que deberían tomar posiciones bajistas.

Eva Villanueva 26 de septiembre de 2017

JP Morgan, el mayor banco de EEUU, lo tiene claro, el desafío independentista catalán va a provocar pérdidas en el corto plazo, por eso ha advertido a sus clientes que reduzcan su exposición a deuda española y completen su cartera de inversión con bonos de Portugal y Alemania. 


En concreto, y según publica el diario El Mundo, el informe de esta institución monetaria recoge "el equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania".


Para destacar la importancia que tiene Cataluña, el documento subraya que "supone una quinta parte del conjunto de la economía de España", por lo que, sentencia, afecta de manera directa a las compañías con intereses en la región.


La información, adelantada por Bloomberg, apunta que se producirá un contagio hacia la deuda corporativa, es decir, la que emiten las empresas, con repuntes de entre 10 y 15 puntos básicos, y apunta a títulos como Gas Natural, Repsol o Iberdrola.

Este informe económico, llega sólo días después de que el director ejecutivo de JP Morgan, Marco Protopapa, firmara una nota en la que calificara la situación actual como un escenario de mucha incertidumbre, aunque subrayaba que "la implementación del referéndum está muy en duda por razones logísticas".