El Tribunal de Cuentas fija hoy la fianza para Artur Mas por el 9N

El que fuera presidente de la Generalitat debe presentar sus alegaciones junto a otros ex altos cargos, por el uso de fondos públicos en la consulta ilegal de 2014. Los denunciante les reclaman de 5 millones de euros. 

Eva Villanueva 25 de septiembre de 2017

El Tribunal de Cuentas ha citado este lunes al expresidente de la Generalitat Artur Mas, junto a los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagaus y Francesc Homs, y otros 7 antiguos cargos de la Generalitat, para escuchar sus alegaciones antes de fijar sus conclusiones y fianza a cada uno de ellos, por el presunto desvío de caudales públicos en la consulta ilegal del 9N.

Tal y como se esperaba, ninguno de ellos ha acudido en persona, porque no tenían obligación de hacerlo, y en su representación han acudido sus abogados con poderes. Los denunciantes, Societat Civil Catalana y la Asociación de Abogados Catalanes, reclaman más de 5 millones de euros, para devolver todos los gastos que acarreó la organización de la consulta ilegal de 2014, por la que fueron inhabilitados.


Con la convocatoria de hoy concluye la fase de instrucción y el Tribunal de Cuentas trasladará a cada uno de los citados la denominada acta de liquidación provisiones, donde se fija la cantidad a reclamar a cada uno de ellos, que tendrán 15 días para presentar alegaciones.

La lista de citados para este lunes se completa con otros siete cargos que autorizaron los gastos en el referéndum del 9N: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.