El huracán 'María' deja 9 muertos y recupera potencia rumbo a República Dominicana

Esta muerte se suma a otra registrada en Guadalupe y a otras 7 en Dominicana. El huracán ha dejado sin electricidad a los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico. Roselló avanzó que el restablecimiento de la luz eléctrica será "cuestión de meses, ni días ni semanas".

Que! 21 de septiembre de 2017

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, informó de la muerte de una persona por causa de 'María', huracán que está azotando el Caribe. Se eleva, así, la cifra de fallecidos a nueve. Roselló aseguró que la víctima murió por el impacto de un tablón, tal y como se recoge en declaraciones a la CNN. 

Esta muerte se suma a otra registrada en Guadalupe y a otras 7 en Dominicana. El huracán ha dejado sin electricidad a los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico. Por su parte, Carmen Yulin, alcaldesa de San Juan calculó que tardará de 4 a 6 meses: "La vida no va a ser como la conocíamos antes", señaló Yulin.

El panorama en el país es devastador. Medios internacionales informaron de que algunas gasolineras de San Juan están destruidas. El centro de Condado, un barrio de la capital con gran concentración hotelera está completamente anegado. Isla Verde, municipio de Carolina, zona turística de San Juan, está intransitable. En Carolina, 60 personas fueron rescatadas de las inundaciones. Félix Delgado, alcalde de Castaño explicó que todos sus habitantes, unos 25.000, "han perdido algo". 

En la capital, 8 adultos y dos menores fueron arrestados por saquear un supermercado. El viento arrasó parte del techo del Coliseo Roberto Clemente, recinto que acoge los principales eventos celebrados en la ciudad.
El huracán llegó a la costa sureste de Puerto Rico esta mañana. Con vientos 250 kilómetros por hora y categoría cuatro, 'María' atravesó la isla en dirección noroeste. Roselló decretó el toque de queda, que estará vigente hasta las 06.00 horas del viernes y entre las 18.00 del viernes y 06.00 de sábado.

El huracán, ahora de categoría 2, amenaza con llegar a República Dominicana en nivel 3. Según informaron medios locales, en la zona oeste del país, el viento ha causado el derribo de árboles y postes de tendido eléctrico.

El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) durante una rueda de prensa ha informado que también se han producido accidentes de tráfico en algunas vías del este del país, y han pedido a los ciudadanos que esperen hasta mañana para transitar por la zona.

Bávaro y Punta Cana están sufriendo, en las últimas horas, una intensificación en la fuerza del viento. Las calles están prácticamente vacías. A las 10:00 hora local, el centro del huracán se encontraba a 70 kilómetros de Punta Cana, con vientos que alcanzaban los 175 km/h. José Manuel Méndez, director del COE, anuncia que se esperan precipitaciones entre los 300 y 350 milímetros, que pueden aumentar a entre 450 y 500 milímetros en zonas montañosas. 

También señaló que las lluvias abarcarán todo el territorio dominicano. Las autoridades estiman que los aguaceros se extiendan hasta el sábado.