La Guardia Civil registra a esta hora sedes de la Generalitat de Cataluña por el 1-0 y detiene al número 2 de Junqueras.

Los agentes buscan documentación sobre los preparativos de la consulta independentista en la Consellería de Asuntos Exteriores, la de Economía y la de Trabajo, entre otras. No se descartan nuevas detenciones.

Eva Villanueva 20 de septiembre de 2017

La investigación abierta contra el referéndum independentista del 1 de octubre se ha cobrado ya la primera detención de un cargo público del Govern. Los agentes han detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos del vicepresident Oriol Junqueras, en el marco de esta operación que trata de recabar documentación sobre la convocatoria ilegal.


Desde primera hora de este miércoles, distintas unidades de la Guardia Civil se han desplegado en diferentes sedes del Gobierno Catalán que ya han precintado el despacho del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó. 


La Benemérita se encuentra a esta hora en la Consellería de Asuntos Exteriores catalana, que se sitúa en el Palau de la Generalitat, donde han entrado poco después de comenzar a registrar la Consellería de Economía. También los agentes registran la Agencia Tributaria de Cataluña y el Centro de Tecnologías de la Información. 


Según publica El Mundo, citando a fuentes de la investigación que la entrada en Economía persigue el desmantelamiento de la oficina desde la que se coordinan, presuntamente los trabajos para el referéndum. 


La operación que continúa abierta, arrancaba este martes con la interceptación del 80% de las notificaciones para constituir las mesas electorales del plebiscito ilegal.