Comienzan a declarar ante el juez los alcaldes independentistas que colaboran con el referéndum

Los tres han coincidido a la hora de acogerse a su derecho de no declarar. 

Nacho Arribas 19 de septiembre de 2017

Los primeros alcaldes citados a declarar por apoyar el referéndum han comenzado a presentarse ante la justicia, tal y como ordenó el fiscal general del Estado, aunque se han negado a reponder. 

El primer alcalde citado a declarar ha sido el de Oliana (Lleida), Miquel Sala, del PDeCAT. Después le ha tocado el turno al alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (también del PDeCAT). 

El tercero en responder a la llamada de la justicia ha sido el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, que por su condición de aforado se ha personado en la Fiscalía Superior de Cataluña. Solsona ha estado arropado por unas 60 personas, entre ellas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha sido recibido a las puertas de la Fiscalía con gritos de "no estás solo" y cánticos de 'Els Segadors'.

Los tres han coincidido a la hora de acogerse a su derecho de no declarar. 

Las citaciones de los alcaldes es consecuencia de la orden que dictó la semana pasada el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para citar como investigados a los alcaldes que firmaron varios decretos para, entre otras cosas, ceder locales para la votación del 1-O.

En su escrito el propio Maza advertía de que si no comparecían los alcaldes, serían detenidos.