El BOE catalán publica la suspensión del referéndum 11 días después en pleno engranaje electoral

La Guardia Civil ha intervenido en las últimas horas numeroso material propagandístico para la consulta ilegal del 1 de octubre, en Cataluña.

Eva Villanueva 18 de septiembre de 2017

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado finalmente este lunes la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el referéndum convocado por los secesionistas catalanes, para el próximo primero de octubre. 

La publicación llega con 11 días de retraso, e incluye la notificación a todos los miembros del Govern, a más de 60 altos cargos de la Generalitat, así como a la Mesa del Parlament, los ayuntamientos catalanes, y los responsables de los Mossos entre otros. Lo que supone una advertencia acerca de la necesidad del cumplimiento de esta resolución y la obligacio´n de impedir cualquier trámite relacionado con el referéndum.


Sin embargo, la publicación en el BOE catalán llega mientras continúan los preparativos para la consulta independentista, y una labor intensa, por parte de la Guardia Civil para interceptar todo el material relacionado con la campaña ilegal.


En las últimas horas, en Sabadell, la Benemérita ha intervenido 1,3 millones de papeletas, dípticos y otro material de propaganda sobre el 1 de octubre, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Cataluña que insta a las Fuerzas de Seguridad a trabajar para bloquear la consulta.

El propio Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lanzaba un tuit informando de la labor de la guardia civil sobre la incautación de material relacionado con el referéndum ilegal.

Precisamente, en declaraciones a Antena3, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ensalzado la labor de incautación de esa publicidad y ha señalado que "los ciudadanos españoles están entendiendo mejor lo que es un Estado de derecho" al comprobar las diligencias y actuaciones que se están llevando a cabo desde la Fiscalía.