Arranca el juicio por la estafa de Fórum Filatélico 11 años después

La ex cúpula de la sociedad filatélica se sienta a partir de hoy, en el banquillo de los acusados, en la Audiencia Nacional, en el juicio por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. La estructura piramidal dejó a más de 268.000 inversores atrapados.

Eva Villanueva 18 de septiembre de 2017

La Fiscalía Anticorrupción pide 27 años de cárcel para el presunto cabecilla de la trama, el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, como "líder de una organización" que registró un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros. 


La acusación por la estafa perpetrada por la sociedad de inversión en sellos de correos incluye además a otras 29 personas, entre ellos, el que fuera su director general, Antonio Merino Zamorano, o los miembros del Consejo de Administración, Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Macía. Para ellos pide penas que oscilan, desde los 11 años de prisión contra el asesor jurídico, Juran Ramón González, hasta los 16 años por llevar a cabo una captación masiva de fondos en un esquema piramidal.

Cuando la policía intervino las oficinas de Fórum Filatélico, el 9 de mayo de 2006, se destapaba una "macroestafa" a partir de sellos sobrevalorados con los que se habían elaborado contratos para la captación de fondos. Dos años después la justicia rebajó el valor de los sellos de 1.380 a 283 millones de euros. 


El juicio, en la Audiencia Nacional, está previsto que se extienda hasta el 15 de diciembre.