Primeras horas de la campaña electoral para el referéndum ilegal del 1-0

¿Qué pasará el 1 de Octubre?, ha preguntado Puigdemont. "Claro que votaremos", ha respondido

Eva Villanueva 14 de septiembre de 2017

Esta noche se ha celebrado la puesta de largo de la campaña del referéndum. Puigdemont y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la campaña conjunta del "sí" para la consulta ilegal del primero de octubre. Lo han hecho en Tarragona, en el Tarraco Arena de Tarragona. 

Antes de comenzar el acto, se han proyectado vídeos de la campaña y del mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y los asistentes han entonado 'Els Segadors' y proclamas como 'Independencia' o 'Queremos Votar'. Allí ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat.

¿Qué pasará el 1 de Octubre?, ha preguntado Puigdemont. "Claro que votaremos", ha respondido

Es el primero de los 3 actos conjuntos que celebrarán partidos y entidades independentistas hasta el viernes 29 de septiembre, cuando faltarán dos días para la celebración de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ha sido el primero de los 3 actos conjuntos que celebrarán partidos y entidades independentistas hasta el viernes 29 de septiembre, cuando faltarán dos días para la celebración de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

El órdago independentista sube de tono a cada hora que pasa. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto en duda durante una entrevista en TV3 que el Estado pueda invocar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía catalana "en 5 días. Puede ser que hagan esto, o lo que quieran, pero el día 1 votaremos". 

Puigdemont ha acusado al Estado de poner "puertas al campo" y ha aprovechado para decir que si los ayuntamiento no colaboran, la Generalitat pondrá locales de votación alternativos.

Las declaraciones del jefe del Govern llegaban poco después de que la Guardia Civil cerrara por orden judicial la web del 1-0 y la Generalitat abriera otra en nuevo servidor en el extranjero, tal y como anunciaba Puigdemont. 

Mientras, y en relación al engranaje de la celebración del referéndum,el Govern ha comenzado a enviar cartas a los ciudadanos que deberán formar las mesas electorales; y Correos ha dado órdenes a sus trabajadores para impedir la tramitación de cualquier envío relacionado con la consulta ilegal. El plazo establecido para enviar las misivas, tras el sorteo que se realizó el pasado día 8, concluye este viernes. 

Por otra parte, y en medio de las dudas sobre si Barcelona brindará locales públicos para la votación, la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha pasado a asumir la presidencia del Consorcio de Educación de Barcelona, para así tener el control de cerca de 300 centros escolares.