El Rey: La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que España es una democracia y, por tanto, la ley se tiene que cumplir.

Nacho Arribas 13 de septiembre de 2017

En su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobara la ley del referéndum, el Rey Felipe VI ha garantizado  que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El jefe del Estado ha dado comienzo así al discurso con que se ha clausurado la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que España es una democracia y, por tanto, la ley se cumple.

Mariano Rajoy ha hecho estas declaraciones al finalizar la primera sesión de control al Ejecutivo tras el periodo de vacaciones. 

El órdago independentista en Cataluña, el polémico referéndum y la reforma de la Constitución han centrado buena parte de las preguntas que la oposición ha realizado a Mariano Rajoy.

Entre ellos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha emplazado al Gobierno a "actualizar" la Carta Magna, algo a lo que Rajoy ha respondido asegurando que "no es el momento, lo que toca ahora es dar la batalla para defenderla frente a quienes quieren liquidarla".

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que explique su posición ante la crisis soberanista en Cataluña.

Cuestiones económicas

La economía y el empleo también ha centrado esta primera sesión de control al Ejecutivo, donde la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha preguntado a Rajoy sobre las medidas que baraja el Gobierno para dar solución a los parados de larga duración de más de 55 años.

Rajoy se ha referido a la necesidad de que Gobierno y las Comunidades Autónomas logren un acuerdo que permita prorrogar el Programa Prepara, de manera extraordinaria, para dar cobertura a estos desempleados.

Todo ello, ha añadido, "manteniendo la política económica del Gobierno, que ha funcionado y ha permitido recuperar mas de 2 millones de empleos y hacerlo en todas las Autonomías, sectores, colectivos y grupos de edad".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rajoy de mentir porque tanto él, como otros miembros del Gobierno, aseguraron en varias ocasiones que "el rescate bancario no le iba a costar ni un euro a los contribuyentes y ahora parece que se dan por perdidos 40.000 millones".

El presidente del Ejecutivo ha dicho que España recuperará parte del dinero destinado al rescate del sistema financiero con la privatización de "lo que aún es banca nacionalizada", y con las ventas que haga el Sareb (Sociedad de gestión de activos de la reestructuración bancaria).