La Fiscalía cita como investigados a todos los alcaldes que apoyan el referéndum del 1-O

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advierte de que si se niegan a comparecer, se ordenará "su detención y presentación en Fiscalía". 

Nacho Arribas 13 de septiembre de 2017

La Fiscalía General del Estado ha ordenado tomar declaración como imputados a todos los alcaldes que se han ofrecido a participar en el referéndum del 1 de octubre. Para ello están llamado a comparecer en las diferentes sedes que tiene la Fiscalía en Cataluña. Se investigan si han cometido varios delitos, entre ellos, desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La orden señala que "a la vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los municipios de mayor población".

Los alcaldes que serán citados son todos aquellos que han firmado decretos para poner a disposición del Govern de Carles Puigdemont los locales necesarios para organizar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Esa lista ha sido publicada en la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia.

El fiscal general, José Manuel Maza, advierte de que si se niegan a comparecer, se ordenará "su detención y presentación en Fiscalía".