Los precios suben hasta el 1,6% en el mes de agosto por los carburantes

La subida del IPC se explica por el transporte y vivienda. De Guindos asegura que la inflación terminará el año en el 1%.

Eva Villanueva 13 de septiembre de 2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en el Congreso, que la inflación registrada en el mes de agosto se ha visto impulsada por elementos volátiles de la cesta de la compra, como los carburantes y los alimentos frescos, y ha avanzado que, en los próximos meses rozará el 1%. 

Las declaraciones de De Guindos han llegado después de que esta mañana el INE confirmara que el Índice de Precios de Consumo (IPC) general  ha subido una décima en tasa anual, en el mes de agosto, hasta el 1,6%. Un dato que confirma que los precios registran ya 12 meses consecutivos en positivo. Por su parte, la variación mensual del índice general es del 0,2%.

Desgranando el dato, el Instituto Nacional de Estadística apunta a que en el aumento de la inflación, destaca el comportamiento del Transporte, que ha registrado una subida de casi un punto, hasta el 3,3%, por la subida de los carburantes, como gasoil y gasolina, frente al descenso que se registraran en agosto de 2016; y el  incremento de los precios de los automóviles, aunque es menor que el reflejado un año antes.

La Vivienda también ha contribuido a esta subida del IPC anual, al elevar en una décima su tasa anual, hasta el 3,3%, por la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, frente a la bajada de un año antes. Destaca también, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que sí aumentaron en 2016.

En cuanto a los grupos con influencia negativa, por registrar una caída de la tasa interanual, destaca el de Otros bienes y servicios;  Comunicaciones; y Alimentos y bebidas no alcohólicas.