Así deben actuar los funcionarios ante una orden ilegal del independentismo catalán

CSIF ha lanzado un folleto para responder a las dudas de los empleados públicos. Temen por su situación laboral y las consecuencias que puedan sufrir si acatan una orden ilegal.

Eva Villanueva 13 de septiembre de 2017

Bajo el título ¿Cómo actuar ante una orden ilegal? el sindicato mayoritario de funcionarios públicos, CSIF, ha tratado de exponer un protocolo de actuación para que los empleados públicos sepan cómo responder si reciben órdenes ilegales.

Este documento, que aparece redactado a modo pregunta-respuesta, es el fruto de todas las dudas que el sindicato ha recibido de parte de los trabajadores ante los preparativos de la convocatoria ilegal del referéndum independentista del primero de octubre. 

Entre las cuestiones que se tratan de solventar leemos:

¿Qué hago si recibo una orden que puede ser ilegal?

1º.- Cuando recibas una orden que te provoque dudas pídela por escrito a tu superior lo antes posible. De esta manera, dejas constancia de tus dudas, te guardas las espaldas y puedes iniciar las actuaciones legales oportunas

¿Y si pese a ello, mi jefe insiste en que la cumpla?

2º.- Asesórate. Acude a CSIF y deja siempre constancia de que la orden te parece dudosa. Nuestro sindicato te facilita modelos por escrito ante una posible orden ilegal que podrás registrar en los servicios de inspección de tu departamento

3º.- CSIF también te ayudará a promover medidas cautelares para suspender el cumplimiento y reclamar, en su caso, daños y perjuicios.

¿Cómo identifico una orden manifiestamente ilegal? ¿Qué hago entonces?

4º.- Todas las órdenes que vayan contra de la Constitución y el Estatuto de Cataluña vigente son manifiestamente ilegales. Empieza a sospechar cuando haya contradicción entre el criterio del Gobierno Central y el de la Generalitat. Y protégete. Ante la duda, recuérdalo, acude a CSIF. Estamos aquí para ayudarte.

5º.- Nuestro sindicato cuenta con modelos de denuncia a la Inspección y al Ministerio Fiscal. Porque cuando la ilegalidad es manifiesta, existe la obligación de incumplir.

6º.- CSIF además ofrece un seguro de responsabilidad civil a sus afiliados para casos de suspensión de empleo y sueldo.

Más allá de este folleto explicativo, y en este marco de incertidumbre, el responsable de CSIF en Cataluña, Joan Escanilla, se va a reunir la semana próxima con la directora general de relaciones sindicales de la Generalitat, Pilar Sorribes, para analizar la situación de los empleados públicos catalanes. El encuentro se celebra a instancias del sindicato que asegura estar recibiendo numerosas consultas particulares de empleados públicos que les trasladan su incertidumbre y nerviosismo ante la celebración de la consulta ilegal en centros escolares y dependencias municipales.