El 35% de los españoles entre 25 y 34 años sólo tienen los estudios obligatorios

La tasa de jóvenes españoles que no cuentan ni con Bachillerato, ni con Formación Profesional, dobla a la del resto de países industrializados de la OCDE. Por detrás de España sólo aparecen México y Turquía.

Eva Villanueva 12 de septiembre de 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a denunciar la situación de España en su informe "Panorama de la Educación 2017". En concreto, destaca cómo el 35% del colectivo entre los 25 y 34 años no alcanza el nivel de educación secundaria superior. 

Entre los datos que resalta este último informe de la OCDE, destaca la baja proporción de matriculados en España en programas de F.P. y capacitación laboral, que se sitúa en el 12%, frente al resto de países industrializados donde se alcanza el 26%. Así, por detrás de España, sólo aparecen México (53%) y Turquía (45%).

Por otra parte, se advierte de cómo sólo un 1% de este grupo de estudiantes en nuestro país cursa el modelo dual que combina enseñanza y trabajo.

En cuanto a la tasa de desempleo de jóvenes adultos que no han completado los estudios de secundaria, en España alcanza el 30%, frente al 17% de media de la OCDE. En cuanto a los que sí la han terminado, la cifra de paro en nuestro país se reduce al 20% frente al 9% del resto de países de la OCDE.