Un 30% de los españoles reconoce haber robado en una tienda

Según la encuesta, en el caso de que nos devolvieran 20 euros de más por error a la hora de comprar, no diríamos nada y nos lo quedaríamos.

Nacho Arribas 12 de septiembre de 2017

¿Robarías algo si supieras que no te van a descubrir? Esta es la pregunta que el instituto Sondea ha realizado en una encuesta para Securitas Direct. Y los resultados son sorprendentes: un 13,90% de los españoles asegura que se llevaría algo de un establecimiento sin pagarlo si supiera que nadie se fuera a enterar. Curiosamente, un 7,15% lo haría si fuera poca cosa, pero un 6,75% cogerían todo lo que pudiera. De hecho, un 27,64% de españoles reconoce haberse llevado ya algo de una tienda alguna vez sin haberlo pagado.

Son muchas las ocasiones en las que, por error, tras realizar una compra, nos devuelven mal el cambio: algunas veces a nuestro favor. Preguntados por este hecho, 3 de cada 10 españoles (29,33%) no diría nada en el caso de que le devolvieran 20 euros de más. Un 70,67% manifiesta ser más honesto y devolvería el importe.

Por otro lado, si los españoles descubrieran a alguien robando en un establecimiento en el que están comprando, un 58,71% avisaría a un empleado de la tienda, frente a un 26,40% que se callaría y disimularía como si no hubiera visto nada para evitar problemas. Un 9,58% le diría al ladrón que le ha visto y le pediría que lo devolviera y tan sólo un 5,31% de los encuestados llamarían a la policía.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.009 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma. Esta encuesta tiene un error muestral del +/- 2,2%.