¡Cómo hemos cambiado! Un repaso por la historia del iPhones

Hacemos un repaso por cada uno de los modelos que han ido sacando los de Cupertino. Una historia que empezó diez años atrás.

Que! 12 de septiembre de 2017

Con la presentación de los últimos modelos de iPhone, el iPhone X y sus hermanos pequeños, el iPhone 8, y el iPhone 8 Plus, hacemos un repaso de la historia de este mítico dispositivo, pionero de los 'smartphones', modelo por modelo.

Una historia que empezó diez años atrás.

2007 - iPhone

Fue el pionero. 

Los de Cupertino lo presentaron en el año 2007 en San Francisco durante la Macworld Conference & Expo. Era un modelo que carecía de teclado físico, algo nunca visto antes, ya que se apostaba por una nueva tecnología táctil. Era un iPod, un teléfono y un ordenador. Disponía de un espacio de almacenamiento de 4 GB y una pantalla de 3.5 pulgadas. 

Algunos le acusaban de ser lento pero, sin duda, cambió el mundo de la telefonía.

"Hemos reinventado el teléfono", aseguró Steve Jobs en su presentación.

2008 - iPhone 3G

Llegó el 3G y, con él, la velocidad. 

La capacidad de almacenamiento se duplicó, de 4 a 8 GB. 

Fue el primer modelo que aterrizó en España y fue un éxito rotundo. 

Su aspecto era muy similar al primer modelo. Únicamente aumentó unos milímetros el alto, ancho y el grosor. Estaba disponible en dos colores: negro y blanco.

La pantalla continúa midiendo 3,5 pulgadas. Mantiene los 2 megapíxeles de la cámara, los 128 MB de RAM y la resolución de la pantalla de 480 x 320 píxeles. 

Se podía elegir entre una capacidad de almacenamiento de 8, 16 o 32 GB.

El mayor cambio llegó con la introducción del Appstore, lo que marcó un nuevo hito en la historia de la telefonía. 

2009 - iPhone 3GS

Fue presentado el 8 de junio de 2009. 

Este dispositivo era muy parecido al anterior, pero mejoraba la velocidad. La memoria RAM aumenta a 256 MB, por lo que este dispositivo es hasta dos veces más rápido. Otra innovación destacada fue la incorporación del control por voz y mejora de la cámara: pasó a tener 3,2 megapíxeles e incluyó la posibilidad de grabar vídeos en definición estándar (480p).

2010 - iPhone 4

Con el lanzamiento del iPhone 4, la compañía alcanzaba un nuevo hito en su historia. 

Era un modelo mucho más rápido, tenía una pantalla 'Retina' con el doble de resolución (649x960 píxeles en 3,5 pulgadas), 512MB de RAM, un procesador muchísimo más potente, acelerómetro, GPS, giroscopio, sensor de proximidad y prácticamente todas las características que hoy se esperan de un teléfono completo.

El iPhone 4 revolucionó también el diseño, mucho más rectangular que los modelos anteriores. Aunque también presentó algunos problemas. Tenía mala cobertura (el 'antenagate', ¿se acuerdan?) Fue víctima de filtraciones masivas antes de su presentación el 24 de junio de 2010.

2011 - iPhone 4s

Primer modelo en presentar un asistente virtual, el llamado o llamada SIRI; única diferencia con el anterior terminal.

Presentado el 4 de octubre de 2011, por primera vez por Tim Cook, Steve Jobs estaba terminal y murió un día después.

Fue el primero en aumentar a los 64 GB la capacidad de almacenamiento.

2012 - iPhone 5 

En 2012 compañías como Samsung plantaron cara al gigante californiano. Apple dio el salto a las 4 pulgadas con este teléfono, que incluía cámaras de foto y vídeo muy avanzadas, alcanzaba velocidades LTE o 4G, que doblaba la del 4S.

Desapareció la capacidad de almacenamiento de 8 GB. Fue presentado el 12 de septiembre de 2012.

2013 - iPhone 5S

El iPhone 5S fue el primero en incluir la tecnología TouchID, que permitía desbloquear el teléfono con la huella dactilar. 

Fue el primer teléfono en estrenar un nuevo color: el oro.

Fue presentado el 10 de septiembre de 2013, año en el que la marca perdía fuerza en el mercado.

2013 - iPhone 5C 

El hermano pequeño del 5S. Modelo más barato y con materiales menos 'premium' que el 5S.  Apple presentaba este modelo con una gran variedad de colores: azul, verde, amarillo, rosa y blanco.

Fue el primer y último teléfono de plástico que Apple produciría con intención de llegar a este público que no quiere gastarte tanto en el iPhone de toda la vida.

2014 -iPhone 6

HTC, Samsung, Huawei, Motorola, la competencia era brutal.

El iPhone 6 dio el salto a las 4,7 pulgadas en su pantalla, que tenía más sentido en un momento en el que Android estaba imponiendo los teléfonos de gran pantalla y gran batería. Por supuesto, lo hizo a su manera, y le fue bien, pues tecnologías como TouchID seguían destacando, su AppStore seguía muy fuerte e introdujo Apple Pay, sistema de pago con el móvil.

Su diseño vuelve a ser más redondeado. Como novedad, la cámara frontal permite disparar hasta 10 fotos por segundo y cuenta con sensores para reconocer las caras y elegir el mejor momento para disparar.
Presentado el 9 de septiembre de 2014.

2014 -iPhone 6 PLUS

Fue el primer teléfono de Apple con una pantalla de 5,5 pulgadas a resolución de 1080p en la pantalla, por lo demás era idéntico en todo a su hermano más pequeño.

2015 - iPhone 6S

No aportaba más que algunas novedades menores a nivel de software, como las Live Photos que funcionaban como fotos, pero también como gifs; y 3D Touch, que permitía desplegar nuevas opciones de menú apretando un poco más fuerte la pantalla.

Incluyó el rosa oro como color, todo un acierto visto desde la distancia.

2016 - iPhone SE

Fue presentado el 21 de marzo de 2016. Este modelo recupera la apariencia del iPhone 5, era un poco más pequeño, pero con las prestaciones del 6S. Con 2GB de memoria RAM. La cámara trasera tiene 12 megapíxeles y graba vídeos en 4K. La delantera incorpora Retina Flash, que sirve para sacar fotos con poca luz.

2016 - iPhone 7

Su diseño es continuista y ya no está en la cresta de la ola si se compara con la competencia.

Fue presentado el 7 de septiembre de 2016. El dispositivo es resistente al agua y tiene sonido en estéreo. La cámara incorpora novedades como el zoom y la profundidad de campo y la batería durara al menos dos horas más que la del iPhone 6S.

2016 _ iPhone 7 PLUS

Fue el primer modelo en incorporar dos cámaras traseras con la intención de crear un efecto de profundidad de alta calidad con ayuda de esta segunda cámara y, ya de paso, introducir un zoom de dos aumentos.