El Tribunal Constitucional suspende la ley de ruptura catalana

La Fiscalía ha ordenado a los Mossos que "requisen urnas" y que eviten la celebración del 1-O.

Eva Villanueva 12 de septiembre de 2017

Sin  sorpresas, los magistrados del Tribunal Constitucional han vuelto a aprobar por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional, que el Parlament aprobó el pasado viernes. 

El Alto Tribunal suspende así de forma cautelar la conocida como ley de desconexión, y que está llamada a convertirse en la máxima  norma catalana si vence el sí en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Mientras, y según adelanta El País, el 'Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya' aún no ha publicado la suspensión cautelar de la ley del referéndum que ordenara el Constitucional el pasado jueves, un día después de su aprobación, en la cámara catalana.  

En este marco de respuesta al desafío secesionista, la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha convocado al "major" de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para abordar los preparativos del referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre y advertirle de que debe impedir su celebración. 

La Fiscalía ha ordenado a los Mossos que "requisen urnas" y que eviten la celebración del 1-O.