Cataluña celebra su Diada en plena cuenta atrás para el referéndum del 1-O

Bajo el lema "La Diada del Sí", los independentistas catalanes han convocado una manifestación en Barcelona a las 17h de la tarde. 400.000 personas están inscritas en la marcha.

Eva Villanueva 11 de septiembre de 2017

Los independentistas confían en trasladar una imagen de fuerza y unión contra el Estado, en esta Diada que se celebra unos días después de que el Govern convocara el referéndum para el 1 de octubre y el Tribunal Constitucional lo suspendiera. 

Como cada Día de Cataluña, las celebraciones han arrancado con la ofrenda de flores en el monumento de Rafael Casanova en un acto encabezado por el president Puigdemont. En este escenario, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido al jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, de que "un buen gobernante debe saber escuhar las demandas del pueblo; en este caso, de Cataluña, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum".

Precisamente anoche, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  instaba a la movilización en un mensaje institucional, ofrecido por la TV3. En su discurso, reiteraba que "es un referéndum legal"  y aseguraba que sólo el Parlament puede inhabilitarle a él y su Gobierno, y que tienen todo listo para la consulta convocada para el primero de octubre. Así señalaba que "las urnas son para todo el mundo, por los que quieren una Cataluña independiente y por los que legítimamente quieren seguir formando parte de España" y hacía un  llamamiento para llenar las calles en la manifestación convocada a las 17h de la tarde en Barcelona. 

En este marco reivindicativo, esta tarde se celebra la manifestación "La Diada del Sí". La organizadora Asamblea Nacional Catalana asegura que 400.000 personas se han inscrito para participar en esta marcha que atravesará Barcelona en forma de cruz, como símbolo de suma. Los asistentes se extenderán a lo largo de 48 tramos, para llenar el paseo de Gràcia desde los Jardines de Gracia, hasta plaza Cataluña, y en horizonta, desde la calle Casanova hasta el Paseo Sant Joan.

Más allá de los actos institucionales, en las redes también se cuela la Diada. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado un feliz día a los catalanes en un tuit, sin entrar en el desafío secesionista. 

También, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha instado a la convivencia con unos versos en catalán de Joan Salvat-Papasseit.