El Estado suspende de manera oficial la convocatoria de referéndum en Cataluña

El Consejo de Estado avala el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de desconexión y el Boletín Oficial del Estado ha publicado la admisión a trámite por parte del Constitucional de los recursos presentados por el Gobierno contra la convocatoria de la consulta independentista del 1 de octubre y sus normas.

EvaVillanueva 8 de septiembre de 2017

Toda la maquinaria del Estado trabaja para bloquear el desafío secesionista, y lo hace desde todos los frentes. Entre los últimos movimientos, el del Consejo de Estado que ha emitido su dictamen preceptivo -a petición del Gobierno- por el que avala por unanimidad, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica, más conocida como ley de desconexión y que el Parlament aprobaba en la madrugada de este viernes.

También esta mañana el B.O.E. ha publicado la admisión a trámite por parte del Constitucional de los recursos presentados por el ejecutivo de Mariano Rajoy para impugnar el referéndum en Cataluña, y las normas que el Parlament había elaborado para su desarrollo, lo que supone la suspensión automática de su celebración.


A lo largo de 4 textos, el B.O.E. señala además las personas a las que será notificada esta suspensión, que va acompañada de advertencias de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".