El terremoto más potente del último siglo registrado en México deja 98 muertos

En un primer momento se activó la alerta por tsunami en 8 países.

Eva Villanueva 8 de septiembre de 2017

El presidente mexicano ha asegurado que se trata del peor del seísmo del país en 100 años. Se han contabilizado 98 muertos. En una comparecencia ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique PeñaNieto ha advertido de posibles réplicas en las próximas 24 horas y ha declarado el estado de emergencia en Chiapas, para que la ayuda fluya con más rapidez, Peña Nieto 

Por otra parte, Peña Nieto ha señalado que está previsto que "en las próximas horas quede debida y totalmente restablecido el suministro de energía eléctrica" que había afectado a un millón y medio de usuarios.

El seismo ha provocado importantes daños en casas y edificios

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta del riesgo de fuertes maremotos para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. 

En este marco, el gobierno ecuatoriano ha ordenado la evacuación de las islas de las Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago. 

Según el testimonio recogidos por Que!, una ciudadana de nacionalidad española y residente en D.F, a unos 1000 kilómetros del epicentro, narra el pánico vivido y como se sintió el seísmo:

"Ha sido horrible, toda la casa de un lado a otro moviéndose, y crujidos que parecía el fin del mundo."

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha instado a la calma a la población en su cuenta de twitter, tras el fuerte seísmo que ha alcanzado una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter en suelo guatemalteco y ha informado de la muerte de una persona en San Marcos.