El Tribunal Constitucional suspende la ley del Referéndum en Cataluña

Acuerda apercibir a los 947 alcaldes catalanes y a 70 cargos de la Generalitat de que no pueden participar en la organización del referéndum

Qué! 7 de septiembre de 2017

Tras varias horas de deliberación, el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar la Ley del Referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña, y los decretos firmados por el Gobierno de Puigdemont para la celebración de la consulta de independencia del próximo 1 de octubre. De esta manera se suspenden, de manera cautelar,  los acuerdos.

Los doce magistrados del TC, reunidos en un pleno extraordinario, admiten a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno: El contrario a la admisión a trámite de la norma; los que rechazaban reconsiderar esta admisión; los que introdujeron el debate y votación el orden del día del Pleno del 6 de septiembre, y los que permitieron suprimir los trámites esenciales del procedimiento parlamentario y todos los actos subsiguientes.El Constitucional advierte al Govern y a los alcaldes que su deber es impedir la celebración y admite el incidente en el trámite de la ley de transitoriedad. En total apercibe a 70 altos cargos de la Generalitat y a 947 alcaldes.

Por la mañana, el Constitucional rechazó de plano la recusación presentada por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, contra los 12 magistrados que integran este órgano, a quienes consideraba "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas. 

El único punto en el que no se ha acordado lo requerido por el Gobierno ha sido la petición de una nueva deducción de testimonio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido la tramitación de la ley de transitoridad. Una vez aprobada por el Parlament, volverá a ser objeto de impugnación por el Ejecutivo.