El TC y la Fiscalía General del Estado pasan a la acción contra el referéndum catalán

Esta tarde el Tribunal Constitucional estudiará los recursos que el Consejo de Ministros ha aprobado registrar contra la ley y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Eva Villanueva / Nacho Arribas 7 de septiembre de 2017

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido esta mañana a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno, y esta tarde estudiará los recursos que el Consejo de Ministros ha aprobado registrar contra la ley y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El Alto Tribunal, ha rechazado la recusación presentada por la presidenta de la cámara catalana, Carmen Forcadell, contra 12 magistrados del Constitucional.

Entre tanto, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido para anunciar la presentación de una querella criminal contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del ejecutivo catalán, por firmar el decreto de convocatoria del referéndum. Una medida a la que se suma la querella anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley ilegal.

Además, Maza ha señalado que ha ordenado a la policía judicial que "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

También, el Consejo de Estado se ha pronunciado por unanimidad a favor de los recursos presentados por el Ejecutivo para impugnar la Ley de Referéndum en Cataluña, en el informe preceptivo solicitado con urgencia por el Gobierno.