Mariano Rajoy: "En ningún caso habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña"

Mariano Rajoy, que ha pedido al Constitucional la nulidad de la ley del referéndum, ha exigido al Govern que "no sigan por ese camino. No liquiden las instituciones"

Nacho Arribas 7 de septiembre de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para analizar los últimos acontecimientos relacionados con el referéndum catalán, ha anunciado que ha dado instrucciones para presentar "un recurso de inconstitucionalidad para la ley de referéndum de Cataluña y para el decreto de convocatoria para el 1 de octubre". El Gobierno ha solicitado la nulidad de esas normas mientras se resuelve el recurso.

Rajoy ha asegurado que han solicitado al Tribunal Constitucional que notifique la suspensión a todos los cargos de la Generalitat implicados en la organización del referéndum. 

El líder del ejecutivo se ha mostrado convencido de que hay que "hacer cumplir la ley. España es desde hace 40 años un país que vive en paz y con unas normas comunes que nadie nos impuso. El Gobierno defiende con su actuación el imperio de la ley. Frente a esta voluntad democrática no existe ningún poder que pueda menoscabarla ni hacer una ley alternativa. Nuestra responsabilidad y la de cualquier gobierno del mundo es hacer cumplir la ley".

Rajoy, que ha comparecido tras una intensa mañana en la que también se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha añadido tajantemente que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña, y ha añadido que "lo que ocurrió ayer supone un acto de desobediencia, chapucero, a nuestras instituciones democráticas y el Gobierno tiene que defender las mismas. Todos estamos obligados a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional".

"En España se puede ser independentista, lo que no se puede hacer, y no se hará mientras yo sea presidente del Gobierno, será pasar por encima de las leyes", ha dicho Rajoy. "Pido a los funcionarios que estén tranquilos. Nadie les puede obligar a hacer algo ilegal". 

El presidente ha pedido a los responsables de la Generalitat que "no sigan avanzando en este proceso tan excluyente. No fuercen la voluntad de la gente. No han conseguido imponer su proyecto. No sigan por ese camino. No liquiden las instituciones".

Rajoy ha concluido asegurando que "soy muy consciente de mis obligaciones y de la gravedad del momento. Sé lo que se espera de mí. No voy a permitir ahora que se liquide de un plumazo nuestro modelo de convivencia. Haré todo lo necesario para evitarlo, sin renunciar a nada".

ha realizado estas declaraciones tras reunir al Consejo de Ministros de forma extraordinaria