El Estado responde al desafío independentista catalán tras la aprobación de la ley del Referéndum

El presidente, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 13h, para recurrir la ley del Referéndum. 

Eva Villanueva 7 de septiembre de 2017

El Estado continúa respondiendo con todas sus armas al desafío secesionista.. Entre los últimos movimientos, el de la Fiscalía General del Estado. Su máximo representante, José Manuel Maza, ha comparecido para anunciar la presentación de una querella criminal contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del ejecutivo catalán, por firmar el decreto de convocatoria del referéndum independentista de Cataluña, para el uno de octubre. Una medida a la que se suma la querella anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley ilegal. 

Además, Maza ha señalado que ha ordenado a la policía judicial que "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

También, el Consejo de Estado se ha pronunciado por unanimidad a favor de los recursos presentados por el Ejecutivo para impugnar la Ley de Referéndum en Cataluña, en el informe preceptivo solicitado con urgencia por el Gobierno.

Causa-Efecto...el Gobierno va a aprobar en sesión extraordinaria un recurso para impugnar la Ley de Referéndum que el Parlamento catalán aprobaba anoche. El Presidente, Mariano Rajoy tenía que esperar a recibir esta mañana el dictamen del Consejo de Estado preceptivo, y que pidió anoche de forma urgente, para recurrir la ley ante el Constitucional.

El jefe del Ejecutivo, solicitaba el informe ayer justo después de que la Cámara catalana aprobara la ley con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que abandonaron la sala antes de la votación. 

Mientras, en arena jurídica. el Pleno del Tribunal Constitucional ha cambiado el orden del día para incluir el incidente de ejecución de sentencia interpuesto por el Gobierno en el día de ayer, en contra de los acuerdos que permitieron la tramitación y posterior aprobación de la Ley de Referéndum en el Parlament.

 El Alto Tribunal, por cierto, ha rechazado la recusación presentada por la presidenta de la cámara catalana, Carmen Forcadell, contra 12 magistrados del Constitucional.