Sáenz de Santamaría ante la Ley del Referéndum: "Bochornoso. Lo vivido hoy en Cataluña es una patada a la democracia"

La Fiscalía Superior de Cataluña comunicaba que se van a querellar por desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad contra los miembros de la Mesa del Parlament

Nacho Arribas 6 de septiembre de 2017

En una dura declaración institucional, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado de "espectaculo bochornante", lo ocurrido esta mañana en Cataluña. 

"Imágenes como estas son propias de otras latitudes. Ha sido un acto de fuerza contrario a la democracia y los catalanes, han querido imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución, vulnerando los derechos de los ciudadanos", ha asegurado la vicepresidenta, que además ha insistido en que "esto demuestra que quienes están al frente de las instituciones se acercan más a los regímenes autoritarios que a una democracia. No he pasado tanta vergüenza democrática en mi vida".  

El Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes: "No se pondrán por delante de la democracia los intereses de algunos ciudadanos. El gobierno está para defender la libertad, democracia, convivencia por la que tanto han trabajado los españoles", insistía Soraya Sáenz de Santamaría

"Sabiamos que eran capaces de muchas cosas, pero han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes.  Vamos a poner en marcha todas las iniciativas que nos permitan defender la Constitucion", ha añadido la vicepresidenta, que a continuación ha recordado que se han puesto en marcha todos los mecanismos para hacer frente a esta "barbaridad y a esta patada a la democracia".  

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament.

Casi a la misma hora, la Fiscalía Superior de Cataluña comunicaba que se van a querellar por desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum.