El Parlamento catalán votará en los próximos minutos la Ley del Referéndum

La mañana ha estado protagonizado por un bronco debate parlamentario con duras críticas hacia la presidenta Carme Forcadell

Eva Villanueva 6 de septiembre de 2017

Por 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento catalán ha modificado el orden del día para votar la ley de Referéndum que esta mañana registraban Junts pel Sí y la CUP.  Además ha ha aprobado eximir los trámites parlamentarios habituales para lograr sacar adelante esta ley por vía exprés.

La estrategia independentista ha sido muy criticada por la oposición que ha denunciado la forma utilizada para colar la ley de ruptura, con el incumplimiento del reglamento y la vulneración de los derechos de los diputados,  ya que, se debate una ley que no ha estado a disposición del resto de grupos, el tiempo necesario.

Marta Rovira de Junts pel Sí, ha acusado al gobierno central de todo lo que está sucediendo y ha señalado "Estamos donde ustedes han querido. Estamos utilizando una vía que no es la que hubiéramos querido utilizar".

En este marco, las críticas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell se han sucedido. Sin ir más lejos, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, se dirigía directamente a ella para decirle "Pido ya que deje de actuar como la gestoría del gobierno del señor Puigdemont y Junqueras".


El enfrentamiento y la bronca han alimentado el debate, y Forcadell ha defendido que "La modificación del orden del día se ha hecho de acuerdo con el reglamento del Parlament y respeta totalmente los derechos de diputados y diputadas".

Con todo, las críticas se han repetido en todos los colores de la cámara.  Albano Dante Fachin, de Cataluña Sí que Es Posible ha lamentado que ni el Congreso de los Diputados, ni el Parlament hayan estado a la altura para el asunto catalán, y en relación al pleno de la Cámara ha señalado que "No hemos dado respuesta a la ciudadanía. Hemos dado un espectáculo lamentable".

El líder del PSC, Miquel Iceta, también pedía la palabra para anunciar que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional, al considerar que la tramitación y aprobación de la ley de Referéndum supone una "pérdida" de los derechos de los diputados de Cataluña.

Por su parte, Alejandro Fernández, del PPC, ha sentenciado "Tengan ustedes calor que no van a romper España. Pero lo que están rompiendo es Catalunya".