Irma se convierte en un huracán de categoría 5 "extremadamente peligroso"

El huracán amenaza Florida y las islas del Caribe. La población empieza a prepararse llenando los depósitos de gasolína. Se han suspendido vuelos

Nacho Arribas 5 de septiembre de 2017

Después de la incertidumbre de estos últimos días, el huracán Irma ha ido despejando dudas durante las últimas horas y finalmente mantendrá una trayectoria más al sur de lo inicialmente pronosticado por casi todos los modelos numéricos.

Irma es un potente y peligroso huracán categoría 5 que arrastra vientos constantes de 210 km/h con una presión atmosférica en su centro de 943 milibares. De momento mantiene su rumbo hacia las islas del Caribe.

Probabilidad de impacto sobre tierra firme al oeste y noroeste

Su primer impacto sobre tierra firme podría ser hoy, martes, en el extremo norte de las Antillas Menores. Anguilla, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y las islas Vírgenes, van a ser algunas de las zonas de mayor impacto, aunque todo apunta a que el ojo de Irma podría pasar justo al norte de la región.

La predicción de la trayectoria de Irma puede ir variando, aunque cada vez parece más claro que entre el miércoles y el sábado se desplazará hacia el oeste-noroeste no muy lejos de la costa de norte de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba. También afectará a las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y posteriormente, ya cara al sábado por la noche, se espera que llegue a algún punto de la península de Florida.

Hay que tener en cuenta que es un huracán de gran tamaño y que su radio de acción se extiende cientos de kilómetros a la redonda. Aunque los vientos no son tan intensos en el extra radio de la tormenta, lejos de su ojo es capaz de generar intensas lluvias, tormentas, tornados y fuerte oleaje.

Condiciones propicias para que el huracán se intensifique

Por otra parte, las condiciones de atmósfera y océano son propicias para que Irma pueda intensificarse más allá de su categoría, actual antes de acercarse a las costas de Florida este fin de semana. Escasa cizalladura de viento y temperaturas de agua por encima de los 28ºC, son ingredientes básicos para que el huracán se haga más fuerte.

Si las predicciones no cambian mucho de aquí al sábado, Irma afectará de lleno al extremo sur de Florida donde se encuentran ciudades de buen tamaño como Miami y Orlando. También existe la posibilidad de que su trayectoria de un giro al norte antes de llegar al sur de Florida y se desplace hacia el norte del estado y las Carolinas.

También hay modelos de predicción que llevan a Irma rumbo al extremo occidental de Cuba, para luego canalizarlo hacia la costa oeste de Florida, aunque esa ruta parece menos probable.

Más allá del jueves, habrá que ir actualizando esa fina línea sobre el mapa por la que está previsto que se desplace el segundo gran huracán de la temporada después de Harvey. De tocar tierra como categoría 4 en algún punto de Estados Unidos, y eso es bastante probable, esta sería la primera vez desde que hay registros históricos que dos huracanes categoría 4 llegan al país norteamericano en un mismo año.