El Rey inaugura hoy el Año Judicial en medio del pulso secesionista

El acto se celebra en una semana clave para los independentistas catalanes que, con toda probabilidad, aprobarán mañana, la ley de ruptura con el Estado.

Eva Villanueva 5 de septiembre de 2017

Don Felipe presidirá, por quinta vez, la ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. El monarca estará acompañado, entre otros, por el Presidente de dicho Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que será el encargado de pronunciar el discurso inaugural. 


El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, también tomará parte en esta inauguración del curso judicial, y por primera vez desde que tomara posesión del cargo, presentará los datos de a Memorial del Fiscalía correspondiente al año pasado. 

 
Entre las personalidades que asistirán a esta ceremonia, además, estará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto con los casi 90 magistrados del Tribunal Supremo, los abogados del Estado o el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González. 


La inauguración del Año Judicial llega justo un día antes de que el pleno del Constitucional se reúna en una sesión ordinaria, en la que no está previsto tratar el asunto catalán, y en la que, por otra parte, todo apunta a que los independentistas podrían sacar adelante la Ley de Referéndum y Ley de Transitoriedad en el Parlament. Un paso clave para oficializar la convocatoria ilegal del Referéndum del 1 de octubre.


Si, como se espera, los secesionistas formalizan mañana ese Referéndum ilegal, el Tribunal Constitucional recibirá una petición por parte del Ejecutivo, por la que los magistrados aprobarán la suspensión cautelar de los preceptos o decretos impugnados, tal y como ha hecho hasta el momento en relación con el proceso soberanista catalán y que, en definitiva supondría la suspensión del 1-O.