Más de 8 millones de estudiantes inician desde esta semana el curso escolar

En Navarra, los niños de infantil y primaria han vuelto este lunes al colegio, y el martes llega el turno de los de Murcia. La vuelta al cole se extiende este año hasta el día 18, fecha en la que volverán a las aulas los alumnos de ESO y Bachillerato, en Castilla y León.

Eva Villanueva 4 de septiembre de 2017

El Ministerio de Educación contempla 175 días lectivos para el curso 2017-2018, en todas las Comunidades Autónomas, dejando fuera de este cómputo a las Universidades. Según los datos oficiales, en esta vuelta al cole se contabilizan 8.147.619 alumnos y 695.527 profesores.


En Educación Secundaria y Bachillerato, los estudiantes de Navarra también son los primeros en pisar las aulas, a los que les seguirán los del País Vasco, el día 7 y la Rioja, el día 8. También la Comunidad Foral aparece como la primera en Formación Profesional.


El inicio del curso escolar no sólo supone el fin de las vacaciones, sino también el inicio de la llamada "cuesta de septiembre". Según la Organización de Consumidores (OCU), la vuelta a las aulas acarrea un desembolso de media, de unos 400 euros por hijo entre libros, material escolar y uniforme. Una cifra que -recuerdan- cambia, dependiendo de la etapa escolar y del centro educativo.


Por otra parte, y según un informe realizado por Privalia, sobre la "vuelta al cole", los padres destinan entre 100 y 500 euros al mes para ese equipamiento escolar y casi el 60% de ese presupuesto se va en ropa (83%), calzado (79%) y material escolar (43%). Los mismos productos con los que buscan ahorrar. Precisamente, y según los datos de la firma de outlet online, el uso de estos canales digitales ha crecido en 6 puntos porcentuales con respecto a 2006, , hasta el 66%; seguido de los grandes almacenes (57%) o marketplaces digitales (18%).