La Ertaintza frustra un suicidio colectivo en varios países pactado en Internet

La operación se ha saldado de momento, con la detención de un joven de 17 años, como presunto inductor de los suicidios, pero la investigación sigue abierta para identificar a todos los implicados.

Qué.es 1 de septiembre de 2017

La investigación de la Erntzaintza se iniciaba el pasado 19 de julio, cuando sus agentes detectaron en las redes sociales el suicido pactado entre varias personas, de distintos países, con la intención de culminarlo en torno al 17 de agosto, fecha en la que se cumplía el aniversario de la muerte de un allegado. 


El trabajo en colaboración con las empresas suministradores de servicios de Internet, ha sido clave para que finalmente la policía vasca pudiera identificar y localizar al presunto inductor, de 17 años de edad, en Argentina. Vía Interpol y en contacto con las autoridades policiales y judiciales de Argentina, el 11 de agosto la Policía Federal Argentina lograba detener al menor en su domicilio de San José, en la provincia de Entre Ríos.


El detenido, que ha pasado a estar bajo la tutela de especialistas psiquiátricos, contaba en su habitación con cuchillos y cutter, así como gasas impregnadas de sangre. 


La operación permanece abierta para identificar a todos los implicados y esclarecer las circunstancias. Entre las personas identificadas por la Ertzaintza como integrantes del grupo se encontraba una joven residente en Gipuzkoa.